Revista El Pato - Noviembre 2014
Pesca Serrana

Pesca de mar, buenos piques desde la Costa

Texto y Fotos: Wilmar Merino

A la hora de armar equipos, el experto nos cuenta que “ahora se tiende a usar cañas de 3,50 metros en adelante, y están entrando modelos de cuatro metros que son muy buscados, porque permiten lanzamientos largos”. Para quien no tiene equipo aún, una Magic Cast de 3,60 metros es ideal, o bien una Surforce 3,90 (para rotativo).

Para disfrutar de las vacaciones con la caña al hombro: una guía con los mejores pesqueros de la Costa Atlántica bonaerense y los referentes locales.

Clásico de las vacaciones argentinas, la pesca de costa en el mar es el complemento ideal del veraneante y programa central del amante del surfcasting. Por eso, para este enero que promete récords de recaudación en movimiento turístico y que volcará millones de argentinos a las playas bonaerenses, ofrecemos un ranking de los mejores pesqueros de costa, que brindarán grandes emociones al aficionado costero.

Cabe destacar que, si bien hay pesqueros más frecuentados por su proximidad a los centros más poblados, lo cierto es que a la hora de los rindes hay playas y puntos mucho más eficaces y hacia allí apuntamos en las líneas que siguen. Asesorados por Teodoro Penoff, referente ineludible en materia de pesqueros de la Costa Atlántica, y por Hernán Fernández, gerente de ventas de la firma Sources y eximio pescador de surfcasting, relevamos algunos de estos puntos y, sobre la base de los rendimientos, ofrecemos los siguientes consejos para no fallar. De norte a sur, los recomendados son:

Punta Médanos. Ubicado en el corazón del Partido de la Costa, elegimos este pesquero por la variedad de especies que ofrece a tiro de caña, hecho que lo destaca entre otros sitios rendidores ubicados entre San Clemente y Villa Gesell, donde los muelles (como los de San Clemente, Santa Teresita, Mar del Tuyú, La Lucila, Mar de Ajó y Villa Gesell) siempre serán grandes opciones para el pescador y su familia, permitiendo también una rendidora y cómoda pesca nocturna.

Llegamos a Punta Médanos por la ruta 11, pasando Mar de Ajó unos 20 kilómetros y doblando en la rotonda hacia la izquierda hasta el playón del faro. Las canaletas están bien marcadas, pero en temporada suelen reunirse muchos pescadores y los rindes son variables (no dejar pertenencias valiosas en el auto). También se ingresa por la costanera de Mar de Ajó, camino a Nueva Atlantis, y bajando a la playa por el camping Nueva Atlantis.

De allí encaramos hacia el sur hasta el faro, pudiendo hacer una interesante parada en El Vencedor, barco hundido que, junto con el Karnak, son referencias ineludibles. En zona de El Vencedor (barco que se ve solo con gran bajante), a unos siete kilómetros de la bajada de Nueva Atlantis, la playa presenta canaletas no tan profundas, pero que rinden muy bien para brótolas y peritas con viento norte. En el Karnak (acceso solo con vehículos 4x4 como el nuevo UTV de Sources), ubicado unos cinco kilómetros al sur del playón del faro y visible siempre, las canaletas son más profundas y se llega fácilmente a tiro de caña sin ser un gran caster. La oferta pasa por grandes corvinas, brótolas, bagres de mar, pescadillas, chuchos, rayas y buenos melgachos.

Referencia en la zona: Sr Cuca, 02257-15530305.

Faro Querandí: excelente pesquero cercano a Villa Gesell. Ubicado entre Mar Chiquita y Villa Gesell, se puede ir por ruta 11 hasta un cartel que dice “Pesquero El Faro”, donde doblaremos a la izquierda (yendo desde Gesell) unos cuatro kilómetros. Allí podemos pescar, en un lugar con servicios para la familia (restaurante, baños, parrillas), pero lo mejor es contar con un vehículo 4x4 para buscar lugares más tranquilos.

Quienes no dispongan de estos vehículos pueden contratar la excursión con algún guía del Partido de la Costa. Cabe aclarar que el ingreso por la Arenera Calati este año no está habilitado. La pesca en esta zona pasa por una buena variada, compuesta esencialmente por corvinas, pescadillas y bagres de mar. El mes de octubre - dato para tener en cuenta - es ideal para pescar peces elefante. Pero el fuerte de la zona es la pesca del tiburón (bacota, cazones en septiembre y octubre, y escalandrunes todo el verano), que recordamos, se permite con devolución obligatoria. Evite sanciones y cumpla con esta norma, protegiendo especies en peligro.

Referencia en la zona: Fabio Zayas: guía de pesca, con vehículo 4x4. Campamentos nocturnos para grupos, 02257-15667858.

Mar Chiquita: Un verdadero multipesquero, a 32 kilómetros de la gran urbe de Mar del Plata. Los amantes de la lisa pueden hacer uso de los famosos deslizadores para despuntar el vicio con las boyas en un verdadero paraíso. Quienes quieran batallar con lenguados, deberán elegir la boca de la albufera o la zona de Celpa. En ambos casos, la pesca puede hacerse al vadeo, o de embarcado en pequeños botecitos, troleando en los veriles. Pero la sensación es la pesca de orilla en sus playas, donde suele rendir muy bien la pesca de corvina negra (hasta marzo) en las horas nocturnas, usando cangrejo como carnada.

Los meses de septiembre y octubre entregan muchos peces elefante en la zona de Celpa, usando anchoa muy fresca. De enero a marzo en la zona de playa tenemos una rica variada, con corvinas, pescadillas, brótolas y chuchos, siempre con mejores rindes en las horas nocturnas. Hay prestadores en la zona de la boca, que nos cruzan a la playa por pocos pesos.

Referente en la zona: Alberto Martínez, de La Reserva, 0223-4691300 (cruces a Celpa, venta de líneas de lenguado y variada, alojamiento para pescadores).

Mar del Plata: Por ser el pesquero más conocido no abundaremos en detalles. Hablaremos en realidad de la zona de influencia de “la Perla del Atlántico”, que cuenta con múltiples pesqueros que van de la zona de playas del norte o Camet, pasando por las escolleras de Unzué (destacándose las de Cardiel y la “T” que está justo frente al asilo), hasta los clásicos puntos de pesca del centro de la ciudad: Punta Iglesia, Varese, las rocas del Torreón, Cabo Corrientes y las Escolleras Norte y Sur, que ofrecen rica variada a fondo y en pesca al vuelo (anchoas de banco, palometas) y pejerreyes.

Además, en días de viento, podemos pescar en el lado interno del puerto, al reparo. Otros pesqueros sumamente rendidores son los de Acevedo y Estrada, que suelen entregar brótolas, corvinas y pescadillas, especialmente desde que cae el sol en adelante. Pero lo mejor está hacia Miramar, cincuenta kilómetros al sur de Mardel, donde contamos con varios pesqueros de excelencia, especialmente para el lado de las playas del Remanso, donde las rocas nos obligan a ciertos recaudos en el equipo.

Referente local: Teodoro Penoff, conductor de Alternativa Deportiva, LU9 Radio Mar del Plata, 0223-4751420.

Necochea:A 125 kilómetros al sur de Mar del Plata, éste es un punto estratégico con varios pesqueros rendidores en derredor, como La Cueva del Tigre, a la que se llega por la ruta 88 hacia el sur, por camino vecinal, a 33 kilómetros de Necochea. Salen allí corvinas, pescadillas, rayas, gatuzos y pez gallo. Otro buen sitio es Punta Negra, por la costanera de Necochea (Av. 2 a 8 kilómetros al sur de la ciudad).

También es recomendable El Molino (Av. 2 a 3 km de la ciudad). Las escolleras Norte y Sur permiten hacer la misma variada, sumando pejerreyes y pesca al vuelo de anchoas, palometas y pescadillas. En la zona del Chorro salen lindos pejerreyes haciendo también pesca al vuelo, pero la oferta principal pasa por las buenas lisas, a flote.

La referencia local es la casa de pesca El Besugo, comercio que provee carnadas, equipos y asesoramiento al visitante (02262-523688, Marcelo “Trifoco” Deis).

Marisol: En el partido de Coronel Dorrego, es un lugar privilegiado para los pescadores deportivos. Con sus 35 kilómetros de playa virgen, se encuentra ubicado a unos 570 kilómetros de Buenos Aires, con acceso por Ruta 3 en el Kilómetro 531. De allí debemos desviar hacia la Ruta Provincial 72 que llega hasta Oriente y desde esa ciudad transitaremos hacia la costa 22 kilómetros de camino entoscado y afirmado. Desde hace muchos años es un pesquero muy visitado, que mantiene su fama por su buen rendimiento en calidad y cantidad. En su costa no hay pedregales que compliquen la pesca por pérdida de aparejos.

Así, un profundo canal de 200 a 500 metros de ancho con fondo de maleza
acuática se extiende por muchos kilómetros, donde se cuentan numerosos pozones que en pleamar y a tiro de caña permiten la circulación de los grandes del mar: chuchos, cazones, tiburones bacotas, rayas y pez guitarra.

En el río Quequén Salado, aguas arriba, se pescan lisas y lenguados, pejerreyes todo el año y el resto de la variada menor frente a la villa. Los sectores predilectos de pesca costera son: La Desembocadura, El Molino, El Cable, La Ballena, Pozo del Vasco, La Empalizada y el Arroyo El Gaucho. Las especies que se pescan son las de la región: pez gallo o elefante, pejerreyes en los meses de junio a septiembre, corvinas,
pescadillas, chuchos y el resto de la variada. En bajante se puede circular por la playa con tracción simple, siempre que se tenga experiencia al volante y en la arena.

Referencias en la zona: Hay guías que prestan sus servicios en la temporada. Los más reconocidos son: Alberto Inchausti (02983-495909) y Oscar Mancinelli (02983-495921). La villa posee modernas cabañas familiares con todos los servicios.

Orense: Este balneario (el más joven del partido de Tres Arroyos), situado a 580 kilómetros de Buenos Aires con acceso en el kilómetro 85 de la ruta 72, se caracteriza por sus fondos alternados entre suaves declives con canaletas y formaciones rocosas extensas (que llaman “saltos”) y que nos permiten tener una dualidad de posibilidades. Para el lado del oeste (Claromecó) existen pedregales de excelente rendimiento. A poquitos metros de la costanera nos encontramos con La Media Luna, lugar que con mar bajo permite ir al filo de las piedras, cerca de la rompiente, y pescar a media y larga distancia. Este sitio entrega muy buenos rendimientos de corvinas, gatuzos y especies de las piedras, como chanchitos. En el mismo lugar, con mar crecido se forma una bahía muy calma y de poca profundidad, lo que permite que el agua tome temperatura y se ponga espectacular para pescar lisas y pejerreyes.

Más hacia Claromecó, esta el Sexto Salto, muy rendidor para la pesca de corvinas. Otro punto notable es conocido por el nombre de Pozo Julián. Se trata de un sitio muy bueno para la pesca de corvinas y variada. Es normal en algunos pequeños claros de playa de arena entre estos saltos, la pesca de grandes chuchos y rayas pedreras.

En cambio, si rumbeamos para el este de Orense, tendremos como referencia la zona de La Forestal, donde en la primavera se da mucho el cazón. En todas estas áreas, por la profundidad de sus aguas, es normal sacar grandes chuchos, violines, rayas de piedra y sapos.

Siguiendo hacia el este, nos encontramos con lugares con grandes bancos, donde la pesca es muy abundante hablando de corvinas, pescadillas y gatuzos. El último punto es el arroyo Cristiano Muerto, de lecho pedregoso y poca profundidad. Se lo puede vadear con vehículos con cualquier marea y tiene la particularidad de ser muy rendidor para los lenguados y pejerreyes, aunque también se logra buena variada. La zona comprendida entre los pedregales de Orense y el Pozo Julián es espléndida para la pesca de sargos.

Referente de la zona: Carlos Paulino Ávila: 02983-15415488

Claromecó: Un verdadero “centro de pesca”, donde las propuestas se multiplican. Por ello vamos a diferenciar dos grandes zonas; una para el lado de Dunamar y otra en dirección al faro. Hacia el lado de Dunamar contamos con los siguientes pesqueros: la desembocadura del arroyo, con intensa actividad de lenguados; el Pozo de Blas Fernández, con rica variada y algún chucho; El Letrero, con corvinas, pescadillas y gatuzos; las Piedras de Franganillo, que entregan sargos a corta distancia, aunque a media y larga distancia, se dan muy buenas corvinas y alguna raya pedrera; el Salto de Cristian, donde, a corta distancia, con equipos medianos se pueden cobrar sargos y, a media y larga distancia, corvinas de lindo tamaño y alguna raya pedrera; El Caracolero, con posibilidad en algunos meses del año de algún pichón de negra; en la Bahía del Caracolero, cuando hay media marea y poca profundidad, el agua toma temperatura, por lo que es una excelente opción pescar lisas; las Plantas de Ernesto Khulman, que ofrece rica variada; Médano Blanco: un lugar muy profundo, donde es normal sacar grandes chuchos, violines, bagres y alguna corvina de gran porte (playa de arena).

Hacia el lado del faro los pesqueros son: Primer Salto: entrega corvinas, variada y sargos; las piedras de Victoria: famosas por sus buenos sargo; el Pozo de Alonso: variada con algunas corvinas de buen porte; Segundo Salto: a corta distancia, sargos y, a media y larga distancia, espectacular lugar de corvinas, pescadillas y rayas pedreras de buen porte; Tercer Salto: pesquero corvinero por excelencia, donde también es normal capturar gatuzos, pescadillas y variada; Salto Tres y Medio: corvinero y frecuente cancha de los concursos locales; Cuarto Salto (bahía del Cuarto): salto muy largo, muy funcional, donde se pescan sargos, corvinas, pescadillas, gatuzos, chanchitos y violines.
La bahía es muy profunda por lo que, además de corvinas, es normal que se cobren chuchos de buen porte.

En todos los arroyos de esta costa es muy intensa la actividad de los lenguados, sobre todo en estos últimos tiempos, ya que ha sido un año muy llovedor y baja mucha comida, lo que atrae cada vez más a la especie.

Referente en Claromecó: Carlos Ávila: Av. 15 Nª 1946 entre 30 y 32, 02983-15415488.

Monte Hermoso: A 650 kilómetros de Buenos Aires por ruta 3, este pesquero ofrece la posibilidad de una buena pesca orillera de mar y también la chance de hacerle un tiro al pejerrey en la cercana laguna de Sauce Grande, u optar por la pesca de lenguados en la boca del cercano río homónimo.

Este bello balneario argentino que hace honor de su nombre presenta características especiales, no solo en cuanto a pesca deportiva, sino en su cálido ambiente familiar, y sus aguas templadas, cinco grados por encima de las de otras playas bonaerenses. Además, por su ubicación geográfica de este a oeste, es de las pocas playas argentinas donde el sol sale y se pone en el mar.

Se accede por Ruta Nacional 3 en el kilómetro 605, donde en una rotonda la Oficina de Turismo puede darnos informes y folletería del lugar. En ese punto nace la ruta 78 que nos deposita en el centro de la ciudad. La zona de Monte Hermoso hacia el este es una gran extensión de playas de más de 32 kilómetros, donde el pescador y su familia podrán buscar bullicio o tranquilidad absoluta, según sus preferencias, y como límite encontrará un punto clave para la pesca deportiva: la desembocadura del río Sauce Grande.

Aquí suelen darse en temporada grandes especies predadoras. Lugar de aguas cálidas, es visitado por los grandes tiburones hasta pescadillas y palometas, pasando por toda la variada que habita la costa de Buenos Aires. El río Sauce Grande, que viene de Sierra de la Ventana y forma la laguna Sauce Grande, prosigue su curso rumbo al mar y su desembocadura es famosa por la presencia de lenguados, especie que acecha allí a incautos pejerreyes que entran y salen por este paso en busca de alimento.

Otro punto rendidor lo encontramos frente al Barrio El Sauce: profundas canaletas convocan a una rica variada integrada por corvinas rubias, pescadillas, congrios, palometas, gatuzos, cazones, gatopardos, melgachos, rayas y grandes chuchos. También se destaca como pesquero la Playa del Camping Americano.

Este punto presenta grandes formaciones de piedras, refugio natural de moluscos que atraen una rica variada: brótolas, chuchos, rayas, corvinas rubias, lenguados, congrios, pescadillas, pescadillas reales, castañetas, palometas, anchoas de banco y pejerreyes. Y detrás de ellas, los grandes predadores, como cazón, gatuzo, bacota, escalandrún, martillo y espinillo. De embarcados, además de estos escualos, podemos sumar pez palo, algunos meros, chernias besugos, sargos y salmones en la zona de bancos de piedra frente a las costas, con fácil acceso para los aficionados que lleven su propia embarcación.

Referencia en la zona: Daniel Framelli, dueño de una casa de pesca, 02921-481786.

San Blas: Este buen pesquero del sur bonaerense tiene bien ganado el mote de "paraíso de los pescadores". Desde sus orillas, este pueblo que vive por y para la pesca deportiva entrega infinitas variantes de pesca acorde con su rica variada. Se llega a San Blas entrando por ruta 3 a la altura del paraje La Querencia (km 918 de la ruta 3), que suele estar en mejor estado que la entrada por Stroeder. De allí son 62 kilómetros de ripio en buen estado hasta Bahía San Blas.

La llamada Playa de Arena es inmejorable para pescar pescadillas de costa. Se puede ingresar con vehículo tradicional y, como referencias, están las áreas de Los Tachos de Basura y La Bomba. Hay que tener en cuenta las mareas, pues con fuertes bajantes o crecientes, la pesca se hace imposible por el arrastre. Lo ideal es llegar unos noventa minutos ante de la máxima, para tener tres horas de pesca buena, aprovechando el fin de la creciente, la parada de agua y el principio de la bajante.

Si estamos en bajante, lo mismo: ir la última hora y media antes de la máxima bajante, y aprovechar el repunte de la creciente. Para el cálculo, tener en cuenta que en este sitio hay solo dos horas de diferencia con respecto a las mareas del puente donde se pescan pejerreyes y lenguados. Conviene pescar con aparejos de un solo anzuelo, plomadas satélite o de ganchos y unos 70 centímetros de brazolada. Esto nos permite lograr distancia en el lanzamiento.

Y si apuntamos a la pescadilla, elevar la brazolada a unos 80 centímetros del plomo, para que quede flameando y tiente a esta especie. Deje las líneas de dos anzuelos solo para cuando el pique se da muy cerca. Los encarnes deben ser prolijos, bien atados con hilo mágico, y con variedad de carnadas: anchoas, magrú combinado con filete de pejerrey (rinde muy bien para los gatuzos y gatopardos) y langostinos (para corvinas, rayas y chuchos).

En el pueblo, zona de playas de canto rodado, se destacan dos lugares para la variada costera: El Codito y La Placita, donde los pescadores suelen concentrarse al caer el sol entre la primera y segunda farola. Los plomos deberán ser de 160 a 200 gramos, del tipo aceituna, para que caminen un poquito. Aquí hay más profundidad y veriles, y el ámbito nos entrega peces palo, congrios, corvinas, pejerreyes y chuchos. El sitio es ideal para pesca nocturna por su buena iluminación.

Por último, quienes dispongan de vehículos 4x4 podrán visitar un excepcional pesquero denominado El Corvinero, pero solo si soplan vientos del norte. Se ubica al norte de la playa de canto rodado y se accede por la playa. Conviene asesorarse localmente pues es difícil explicar su ubicación con precisión. Otro punto de interés para el pescador de pejerreyes panzones es El Haras.

San Blas tiene todos los servicios para el pescador y encontrar asesoramiento será muy fácil en cualquier época del año. La Secretaría de Turismo local puede facilitar listas de guías de pesca y prestadores de todo tipo de servicios, y la carnada se consigue en casi cualquier lado.

Referencia local: Javier Garcés, organizador del 19º Concurso Nacional de Pesca 6 Horas a la Pieza Mayor en San Blas (se hará el 9 de enero), 02920-491073/15541486.

Entonces, solo resta tomar las cañas, esperar que el buen tiempo nos acompañe y vivir intensas jornadas de pesca costera combinando nuestra pasión con el relax familiar. Que pasen hermosas vacaciones a puro pique.

PESQUEROS DE NECOCHEA Y QUEQUEN

Necochea y Quequén ofrecen numerosas alternativas para los pescadores, ya que su geografía (mar, río y lagunas) es apta para la práctica de este deporte. Las principales opciones son las siguientes:

Escolleras
Los amantes de la pesca deportiva tienen un lugar ineludible de encuentro: las escolleras, ubicadas en la unión del río Quequén con el océano Atlántico. Las especies que se capturan son: corvina, pescadilla, brótola, pez elefante, pez palo, gatuzo, burriqueta, palometa, anchoa de banco, pejerrey, etc. Como carnada se utiliza camarón crudo, langostino, filete de lisa, pejerrey, anchoíta, calamarete, magrú, etc.

El Chorro
Excelente lugar por su tranquilidad y buena pesca de lisas, pejerreyes, sauros, palometas, pescadillas, corvinas y corvinotas. Carnadas: camarón crudo, filete de lisa, pejerrey, anchoíta y, para la lisa, lombriz colorada.

Río Quequén
Dotado de bondades naturales, aparece en la propuesta como un sitio ideal para el disfrute de la vida al aire libre. En él pueden pescarse pejerreyes, bagres, dientudos, lisas, y algunas truchas sólo con equipo de mosca o señuelo permitido y en su época. Destacamos por servicios el paraje Las Cascadas (www.parajelascascadas.com.ar), también denominado Cura Meucó, que se encuentra a 15 kilómetros del centro de Necochea hacia el nordeste. Es dueño de las principales bellezas naturales que brinda el río Quequén.

Se trata de un balneario natural de aguas templadas, con piletones naturales para refrescarse en verano, que se conjuga con espacios óptimos para practicar deportes náuticos (kayak, canotaje, rafting, remo, etc.).

Para los amantes de la pesca hay recodos ideales que hacen más placenteras las sensaciones que se perciben con la captura de pejerreyes, lisas, truchas, dentudos, bagres, etc. Para aquellos que intentan cultivar la vida sana, las vistas de los senderos les proporcionan regocijo para el alma y un redescubrimiento que se traduce en un interior casi pleno. Ideal para niños, cuenta con juegos y atractivos diversos. Los adolescentes y jóvenes encuentran un lugar ideal para sus reuniones, fogones, sitios para acampar o simplemente para disfrutar de momentos especiales. Es un lugar apropiado para la meditación y el aquietamiento, o para un safari fotográfico con rica avifauna. En este sitio el río presenta saltos y una pequeña cascada que da nombre al lugar, con arboledas de distintas especies y parrillas.

Estación Hidrobiológica
Conforma otro de los atractivos de esta zona turística. Se llega recorriendo el camino costero entoscado que nace en calle 66 y ruta 86, y por la propia ruta hasta el kilómetro 8, donde se toma un camino vecinal hacia la derecha que termina en el río. Carnadas para esta zona del río: mojarra, filete de dentudo, magrú y lombriz colorada.

Ribera del río hasta el puente Taraboreli
Las especies que se capturan son: corvina, corvinota, pescadilla, lenguado, pejerrey, sauros, bagres y lisas. Carnadas: camarón crudo, filete de lisa, pejerrey, anchoíta y, para la lisa, lombriz colorada.

Pesqueros de la costa partiendo de la escollera Norte (Quequén) hacia el norte

Bahía de los Vientos
Siguiendo por la avenida costanera, sobre la izquierda aparece una formación de casas de estilo mediterráneo que configuran un sitio más que bello. Con desniveles del terreno, acompañados por pequeñas dunas, la playa con una pronunciada barranca que se impone ofrece un cuadro paisajístico de mención. Excelente pesquero durante todo el año por quedar reparado de los vientos del oeste y con la protección de la escollera Sur.

Punta Carballido
Se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Quequén, por el camino de Costa Bonita. Se trata de una punta rocosa que penetra 120 metros en el mar.

Costa Bonita
Situada a solo 10 kilómetros de la zona portuaria de Quequén, es una pequeña villa balnearia de construcciones pequeñas, edificios de departamentos y una hostería que domina un hermoso paisaje. También cuenta con varios comercios de temporada veraniega y sala de primeros auxilios. El ambiente que identifica a la zona es de carácter "familiar" y conforma una comunidad veraniega, que año tras año se reúne en sus playas para disfrutar a pleno las vacaciones. Tiene, además, un muelle donde en la pleamar de noche suele darse excelente pesca variada, pejerreyes y cornalitos para los aficionados al mediomundo.

Arenas Verdes
Para llegar a este paraje debe tomarse por la ruta 88 hacia el norte y doblar a la derecha, donde hay carteles indicadores, aproximadamente a unos 15 kilómetros. El mar y la arena se conjugan con una profunda arboleda, ideal para el campamento. Hay sanitarios y otros servicios. Lugar muy propicio para la pesca.

Pesqueros de la costa partiendo de la escollera Sur (Necochea) hacia el sur

Colonia de Vacaciones
A unos mil metros de la escollera Sur, ideal para la pesca variada, burriqueta y pejerrey.

El Caño
Se encuentra al finalizar los balnearios hacia el sur, donde aparece un caño de desagüe pluvial y se forma un pozón ideal para la pesca.

El Molino
Se identifica por un molino de energía eólica, y cuenta con varios pozones y zanjones. Es muy apto para la pesca de pejerreyes y lenguados.

Punta Negra
Lugar donde se encuentra un planchón de piedras de poca altura, ya que en pleamar se cubre con el agua.

Los Barcos
Restos de dos barcos hundidos.

La Tranquera
En la barranca de esta zona se encuentra una tranquera. A este sector solamente se puede llegar con vehículos con doble tracción.

Punta Florida
Excelente lugar de pesca, con un característico planchón de piedras que se interna en el mar, más alto que el de Punta Negra. Solamente se arriba con vehículos con doble tracción.

Balneario Los Ángeles
Pequeñas construcciones originaron la creación de este balneario, que posee una apacible y no muy concurrida playa. Se halla a 35 kilómetros de Necochea y se accede por el camino que nace en la calle 98. La Cueva del Tigre, planchón de piedras muy grande, es uno de los mejores lugares de pesca que tiene Necochea. También se puede avanzar más hacia el sur, unos 1.500 metros, hasta un sector paradisíaco para la pesca deportiva. Se llega con cualquier vehículo.

En todos estos pesqueros se pueden capturar corvina, pescadilla, brótola, pez elefante, pez palo, gatuzo, gatopardo, burriqueta, palometa, anchoa de banco, sargo, pejerrey, etc. Como carnada: camarón crudo, langostino, filete de lisa, pejerrey, anchoíta, calamarete, magrú, etc.

Recomendaciones
Para pescar en los planchones usar zapatillas livianas por las piedras y pozos. Para la pesca del pejerrey llevar rulero y siempre ceba (elemento indispensable para arrimar los cardúmenes de estos ejemplares).

Agradecemos el completo informe a Juan Carlos Gómez, titular de Gómez Pesca, Av. 59 Nº 1168, Necochea, gomezpesca.necochea@gmail.com, 02262-427494

CONSEJOS PRACTICOS PARA EL PESCADOR COSTERO
En la pesca de mar no debemos olvidar algunos consejos prácticos que nos ayudarán a obtener mejores rindes. Nuestro especialista en surfcasting, Hernán Fernández, de la firma Sources, ex concursero y apasionado de esta pesca, nos asesoró con algunos datos para no fallar en esta pesca apasionante donde, sí o sí, el que sabe más pesca más y mejor.

A la hora de armar equipos, el experto nos cuenta que “ahora se tiende a usar cañas de 3,50 metros en adelante, y están entrando modelos de cuatro metros que son muy buscados, porque permiten lanzamientos largos”. Para quien no tiene equipo aún, una Magic Cast de 3,60 metros es ideal, o bien una Surforce 3,90 (para rotativo).

Es conveniente que el pescador novato utilice reeles frontales, por su fácil manejo, lo que obliga a usar pasahílos más grandes para evitar el roce del nailon y la consecuente pérdida de distancia. Deben ser reeles frontales con capacidad de 200 metros del 0.40, como mínimo. Para los iniciados son recomendables el Tica Spin Focus 7000 o el Scepter GX5000 de Tica, reel que trae tres carreteles, uno exclusivo para long cast. Estos equipos permitirán lanzar un surtido de plomadas que deben oscilar entre 150 y 220 gramos, peso que graduaremos de acuerdo con la intensidad de la correntada. Los más avezados seguramente optarán por reeles rotativos y tienen buenas opciones en la línea Caimán de Tica, modelos CA205 o CT205, ambos sin devanador. Lo ideal para rotativos costeros es que no tengan devanador para evitar que éste frene el nailon al lanzar.

Plomadas
“Desde muelle conviene siempre usar plomada satélite sin ganchos, por ser punto de muchos cortes de líneas que casi siempre presentan enganches.” Desde la playa, hay que tener de todo, pero siempre contar con algunas plomadas con ganchos, pues la idea es dejar la línea fija. Línea que camina no pesca”, resume el especialista. Se está imponiendo con fuerza el uso de plomadas con ganchos de destrabe. Estos plomos fijan la línea al fondo, pero, a su vez, cuando tiramos en la clavada, destraban los ganchos y permiten traer fácilmente el aparejo.

Línea y brazoladas
Deben ser de 0.40 o 0.50 de acuerdo con la madre, que siempre es más gruesa que la bajada. Es importante que el nailon del reel no sea mayor a 0.30 o 0.35, es decir, que sea finito, dado que, a mayor grosor, perderemos distancia en el tiro y será más fácilmente arrastrada por la corriente al ofrecer más resistencia al agua. Para aguantar el tiro evitado que se corte, la salida o chicote que se debe empalmar a esa carga (con un buen nudo de unión como el conocido barrilito) debe ser de 0.35 a 0.70 o de 0.40 a 0.60.

La línea de mar para variada puede ser de dos anzuelos, si la pesca no está lejos, aunque recomendamos la de un solo anzuelo y renovar las carnadas más frecuentemente: “Una carnada no debe estar más de diez minutos en el agua”, sugiere Fernández. El aparejo para pescar corvinas, brótolas, gatuzos, burriquetas, rayas y chuchos debe tener anzuelo 92641 de Mustad (el corvinero tradicional con garra de águila) o 33637 de la misma marca, en medidas 3/0 y 4/0, ideales para variada. El mar hace estragos en los anzuelos y debemos lavarlos con agua dulce tras cada salida si no queremos que se oxiden pronto (cambiarlos si esto ocurre).
Las brazoladas deben tener un largo acorde con el movimiento de agua.

“Yo uso una regla de oro --dice Hernán--: con mar planchado, brazoladas largas, de 80 a 90 centímetros; con mar movido, brazoladas cortas, de 60 centímetros como máximo. Esto evita enrulamientos y galletas. También es importante atar la brazolada en esmerillones y no en rotores. La plomada conviene que esté colgada de un mosquetón con esmerillón. “El mar tuerce y enreda, así que lo mejor es que haya esmerillones siempre”, dice el especialista.

Carnadas
Para una variada de mar, podemos llevar camarón y anchoas (carnadas básicas que no deben faltar) y, como variantes, caballa fresca, magrú (caballa salada), pejerrey entero para el lenguado o filete de pejerrey. Fijar los cebos al anzuelo con hilo mágico es fundamental. Regla de oro: tanto el camarón como la anchoa deben ser siempre frescos y no salados.

Cuándo y dónde
Lo mejor es que el agua esté “chocolate”, es decir, marrón, síntoma de que el viento norte ha hecho efecto y habrá buen pique. Con agua verde, en cambio, habrá buen pique de pejerrey desde los muelles. Conviene contar con la tabla de mareas de cada lugar y tener en cuenta los mejores horarios: “Las dos últimas horas de creciente, la pleamar (parada de agua que dura unos 40 minutos) y la primera hora de bajante son las mejores”, dice el gerente de Sources.

Para los que pescan de costa, la primera canaleta suele ser accesible para todo el mundo, a unos 50 a 70 metros. A la segunda hay que llegar costeando no menos de 100 metros, salvo en pesqueros como Punta Médanos donde esas distancias se acortan y las canaletas son más profundas y están más cerca de la costa.

<< Volver a Pesca Relevamiento

+ info

Para tener en cuenta
Tanto reeles como cañas deben ser lavados con agua dulce tras una salida al mar, si no el óxido los deteriorará. Luego, una rociada con DW-40 nos ayudará a dejar los equipos bien protegidos contra la corrosión. Y para los costeros, no olvidar el posacañas, que debe tener paleta para no caerse en la arena. El finito para tierra que usamos en el río Salado no es útil aquí.

Protagonistas

+ Notas

Pesca - Relevamiento

MAR DEL PLATA SE PREPARA PARA EL VERANO

La Ciudad Feliz es sinónimo de pesca durante los meses de Verano. ¿En qué barco te va a encontrar este 2015?

Pesca - Relevamiento

BELLAVISTA FUE UNA FIESTA. LA 11° DE LA VARIADA. ESPECTACULAR

Una fiesta perfecta que logró convocar a casi 350 lanchas. Hoy, mejor imposible !!!

Pesca - Relevamiento

5ta FIESTA DEL SURUBÍ EN PARANÁ

El 30 de Noviembre la capital entrerriana se vestirá de fiesta.

Caza - Relevamiento

CUIDADO CON LA YARARÁ

Es bueno saber que en nuestro país sólo existen tres géneros de ofidios venenosos: género Crotalus (la cascabel), género Micrurus (las corales) y el género Bothrops (las

Turismo y Aventura

TRAVESIA EN KAYAK: Concepción del Uruguay – Bancos del Caraballo.

Una experiencia internacional para los amantes del remo.